Sin duda, es butifarra de temporada, porque resurge cada año en el tiempo del carnaval. Aunque, últimamente se sirve todo el año. En su historia, hay indicios desde el siglo XVII sobre su elaboración y consumo.
Es el embutido típico de jueves ladero, (dijous grass) en el que empieza el carnaval, y ultimo jueves antes de la cuaresma, por lo tanto, tradicionalmente lo ultimo que se podía comer de embutido antes de entrar en la cuaresma. (40 días antes del jueves de semana santa)
En tiempos del franquismo, se prohibió el carnaval y se difuminó la producción de este producto tradicional hasta que terminó la dictadura y la restitución de los carnavales.
Producto típico catalán, cocido artesanalmente con magro, papada de cerdo, huevos, sal y pimienta. Variante de la butifarra blanca, con una curiosa textura y un colorido típico amarillento.
Se puede comer en pan con tomate, en tortilla, se puede pasar por la plancha. e incluso se añade a la escudella.
Sobre la fecha señalada, hay degustaciones populares y concursos de butifarra de huevo. con dos variantes de butifarra tradicional de huevo y la butifarra innovadora.
En CaLPep, tenemos nuestra butifarra de huevo, un orgullo para nosotros que deseamos compartir con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario